banner blog

Trucos de posicionamiento Mercadolibre: Sé el #1

Mercadolibre es sin duda una de las plataformas de e-commerce líder en la región latinoamericana. Al terminar de leer tendrás contigo varios trucos de posicionamiento de Mercadolibre

Solo serán unos 10 minutos, pero valdrán la pena, porque te convertirás en un vendedor profesional dentro de la plataforma.

¿Por qué hablar de Mercadolibre?

Bueno, sucede que esta empresa Argentina de ventas por correspondencia, es el Amazon de los Latinoamericanos. Las estadísticas arrojadas por Statista indica el crecimiento de usuarios dentro de la plataforma; para el 2020 se calculaban 378,1 millones de usuarios.

Lo que implica una buena oportunidad de negocio para el emprendedor visionario. Esto quiere decir, que para todo aquel que desea iniciar dentro del e-commerce Mercadolibre es una buena primera opción.

Es ideal porque es uno de los sitios web con mayor tráfico, después de Facebook y Google. Además, es una plataforma que sigue sumando usuarios a diario, tanto vendedores como compradores. Ofrece las mismas oportunidades para todos de posicionarse dentro de la web.

Mercadolibre motiva a sus vendedores a ser mejores, la plataforma cuenta con reconocimiento para  aquellos que cumplan con los procedimientos. Los ítems y los objetivos impuestos por el mismo sitio web, son una garantía de calidad.

¡No te quedes atrás! Emprende tu negocio digital desde ya con estos trucos de posicionamiento de Mercadolibre.

Guía: 5 Trucos de posicionamiento de Mercadolibre

Para lograr un buen posicionamiento debes apilar la mayor cantidad de variantes que impulsen la publicación del artículo que ofreces. Cada detalle cuenta, aunque no lo parezca.

Esto en marketing se denomina como valor añadido, es importante que lo tengas presente al momento de publicar en Mercadolibre. Mientras más puedas diferenciar tus campañas comerciales de otras, más visibilidad tendrás dentro de la web.

1- Titula de forma adecuada no de forma atractiva

Un error común en vendedores novatos de Mercadolibre es no prestar mucha atención a la titulación del artículo que se desea vender. Esto involucra el uso de términos inadecuados para ofrecer el producto.

Además, se cree que un título atractivo se compone por signos o símbolos llamativos. Hoy, te anunciamos que necesitas ser más estratégico.

Si quieres ganar el primer lugar en los motores de búsqueda dentro de la plataforma necesitas conocer a tu cliente. Además, el tipo de palabras claves que se utilizan para buscar tu producto.

Por lo tanto, debes titular tus artículos con las palabras claves más usadas por los clientes al momento de buscar dentro de la plataforma de Mercadolibre.

Un dato extra es que agregar a la titulación palabras como: Oferta, Envió Gratis, Regalo, Limitado, ayudará a captar más atención a tu publicación aumentando tus visitas y progresivamente tus ventas.

2- Fotografías del producto: Mantén una buena imagen

Los clientes en su totalidad se dejan llevar por las apariencias, en este caso la presentación de tus productos publicados en la plataforma de Mercadolibre. Las fotos deben ser lo más óptimas posibles.

Una publicación genera confianza cuando su imagen es de calidad. Por lo tanto es necesario que utilices imágenes de alta calidad en pixeles y que su fondo sea de color blanco. También involucra otras imágenes donde enfoques los distintos ángulos del producto. Y por último, muestra el producto en un contexto real donde se pueda apreciar su funcionalidad.

Evita imágenes de baja calidad, no presentes textos de ningún tipo en las imágenes que publiques en Mercadolibre. La plataforma te puede sancionar por incumplir sus políticas.

Una buena publicación se compone de 3 a 5 imágenes, y tienes la opción de agregar un video de tu artículo. Esto es bastante recomendable, ya que el alto consumo de contenido en internet ahora es en formato audiovisual.

El video es opcional, ya que no precisamente te ayuda al posicionamiento, pero sí a la conversión de tus visitas para lograr mejores ventas.

3- Mejora la experiencia de compra

– Otra vez diciendo que hay que ser gentil con el cliente.

No, no solo se trata de ser gentil con el cliente, de hecho se subestima mucho el concepto de experiencia de compra. En Mercadolibre tienes opciones con respecto a este concepto, el cual es importante, ya que te ayudarán a posicionarte.

Una opción muy provechosa es el envío de los productos. Ofrecer envío en Mercadolibre eleva la posición de tu artículo en los motores de búsqueda y ayuda más si estos son gratis.

Otra opción que puedes añadir a tus estrategias de ventas, es el servicio postventa. Dentro de la plataforma podrás comunicarte con tus clientes a través de la mensajería privada. Esta herramienta es muy útil para  coordinar con el cliente el cierre de la venta.

Pero, puede ser más útil si utilizas este canal para estar al tanto de la experiencia que tiene el cliente con tu producto. Un speech de servicio posventa será tu mejor aliado.

Además, esta estrategia te ayudará a conseguir uno de los ítems que Mercadolibre te exige para posicionarte entre los demás competidores.

– ¿De qué ítem se trata?

4- La reputación: Indispensable para el posicionamiento

La plataforma de Mercadolibre cuenta con distintas características para motivar al vendedor a manejar una excelente gestión de ventas. Para ellos este debe cumplir con ciertos ítems.

Uno de ellos es la reputación, esta se mide a través de un termómetro que cuenta con 5 clasificaciones. Las cuales son representadas por colores, del rojo al verde. Como ya tendrás en cuenta, un vendedor profesional debe mantener su reputación en color verde.

Para poder mantener buena reputación debes estar al día con la atención que ofreces y cumplir a tiempo con la entrega de los productos.

Y lo más importante es la clasificación del cliente para con el vendedor. Pasa mucho que los clientes gestionan la compra y no clasifican al vendedor, a menos que la experiencia haya sido mala.

Pero la mejor forma de cambiar eso y lograr que el cliente pueda darte su mejor valoración es utilizado el servicio posventa. Así que, mantén el contacto con los clientes y desarrolla una buena estrategia posventa.

La reputación es una de las variables que modifica en gran manera el posicionamiento de los artículos en Mercadolibre. Enfócate en ella.

5- Asegura una buena atención al cliente: Inmediata

Y llegamos al último de los trucos de posicionamiento de Mercadolibre. El algoritmo de esta plataforma evalúa la atención que ofreces, como bien lo mencionamos anteriormente, debes cumplir ciertos ítems impuestos por el sitio web.

Y la atención eficiente al cliente forma parte de estos ítems. De hecho, la plataforma puede hacerte perder la exposición de uno de tus artículos debido a una mala atención.

Una de las maneras de mantener una buena atención al día es la respuesta inmediata ante las consultas que se generen en algún artículo publicado. De hecho Mercadolibre mide el tiempo de respuesta que se le brinda a los clientes.

Este tiempo de respuesta debe ser lo más óptimo posible, por lo cual te recomiendo que el promedio esté por debajo de los 10 minutos. Tendrás una mejor exposición por parte de Mercadolibre debido a la disponibilidad inmediata que se le está ofreciendo a los compradores.

Y un truco de posicionamiento de Mercadolibre extra.

Busca ser parte de MercadoLíder

MercadoLíder es una categoría de vendedor el cual ofrece la plataforma como recompensa a vendedores destacados. Para ser un vendedor de MercadoLíder es necesario cumplir con todos los retos que impone el sitio web.

Dentro de esta categoría se encuentran subcategorías las cuales proveen ciertas ventajas entre la competencia. Las subcategorías son:

• Silver: 50 o más ventas.
  • Gold: 150 o más ventas.
  • Platinum: 350 o más ventas.

Además, debes complementar estos retos en ventas con montos de facturación los cuales varían dependiendo del país donde te encuentres. Todo dependerá, de la moneda local y la economía del territorio. Entonces, estos objetivos varían. Por ejemplo:

El reto para el territorio argentino es el siguiente:

• Silver: $100.000 o más.
  • Gold: $340.000 o más.
  • Platinum: $1.000.000 o más.

También debes cumplir los siguientes ítems:

• Antigüedad: Mayor a 4 meses.
  • Reputación: En color verde.
  • Reclamos: Menos del 2% del total de tus ventas.
  • Ventas Canceladas: Menos del 5% del total de tus ventas.

Estos trucos de posicionamiento de Mercadolibre son estrategias estandarizadas por la misma plataforma, pero recuerda que la diferenciación se la colocas tú. Tiene que ver mucho con la disposición y el compromiso que tengas con tu negocio dentro del sitio web.

Te recomiendo estar al día de tu competencia, evaluar sus ventas, las preguntas que este tiene en sus artículos. Busca siempre oportunidades de mejora para seguir creciendo dentro de la plataforma.

Es un mercado muy competitivo por lo que no puedes rendirte tan fácilmente. Familiarízate con la plataforma y encuentra cuáles son los productos más vendidos. Y así irás probando que innovaciones puedes involucrar en tu negocio.

Si quieres ser mejor vendedor analiza estos trucos de posicionamiento de Mercadolibre ya mencionados e impleméntalos a tu manera, para mejorar tus ventas.

Y consulta con los expertos en la materia aquí. ¡Juntos podemos vender más!

¡Déjanos abajo saber tus experiencias o dudas acerca de Mercadolibre!

Y coméntanos que otro tema sería de tu interés.

¿Tiene alguna pregunta o comentario?